Durante su discurso de apertura en Arm TechCon, el vicepresidente de marketing para el cliente Ian Smythe reveló la visión de la compañía para el futuro del silicio móvil. Y ese futuro es la inmersión digital, hecha posible a través de su enfoque de «Computación total».
Esto es lo que eso significa para los usuarios y fabricantes.
¿Qué es la inmersión digital?
Para Arm, inmersión digital significa contenido que involucra todos los sentidos y difumina la línea entre el contenido digital y el físico. Eso no solo significa experiencias XR, aunque ciertamente es parte de ello, sino que también es la forma en que estaremos «inmersos» en tecnología de todo tipo gracias a IoT. Cuando su hogar cambia la iluminación y la temperatura para responder a su presencia (y quizás a sus señales físicas), ese es un ejemplo de inmersión digital.
La inmersión digital es la fusión de los mundos físico y de datos.
Después del espectáculo, pude pedirle a Smythe que explicara qué quería decir la compañía con el término.
«Estamos viendo un mundo donde vamos a ver más y más interacción, tanto virtual como aumentada», explicó Smythe. «Algunos serán visuales, otros no: algunos estarán basados en sensores. Este es el compromiso total de una persona en su entorno. La fusión de los mundos físico y de datos «.
Este es el tipo de experiencia posible gracias al crecimiento de nuevas y emocionantes áreas como 5G, IoT e IA. Pero, ¿qué pueden esperar los usuarios del resultado?
A qué se dirigen los OEM
Para ayudar a que esto sea una realidad, Arm habló con los socios para preguntar a qué tipo de aplicaciones específicas querían apuntar. Una respuesta fue «mezcla de video en tiempo real».
La combinación de videos es esencialmente otra expresión del tipo de tonterías de AR que hemos visto aplicaciones como Snapchat durante años. La diferencia es que implicará eliminar al usuario de la imagen y trasplantarlo a diferentes entornos, todo en tiempo real sin necesidad de una pantalla verde o software de edición.
Este tipo de efecto ya es técnicamente factible, pero ciertamente tiene un alcance y precisión limitados. El objetivo aquí (al menos en lo que respecta al socio no identificado de Arm) es proporcionar un efecto tan creíble como el que ofrece una pantalla verde y la edición de posproducción, solo en tiempo real.
Según los informes, los fabricantes de hardware tenían muchas más solicitudes específicas en este sentido, pero desafortunadamente Arm no pudo divulgar más información en este momento. Sin embargo, la implicación era que en el futuro, podríamos llegar a un punto donde IoT y XR son distinciones casi sin sentido; donde la línea entre lo digital y lo físico es casi irrevocablemente borrosa, ya que los dispositivos reciben y manejan información de casi todas nuestras interacciones, luego nos los envían para aumentar nuestra experiencia del mundo que nos rodea.
Cómo Arm planea ofrecer inmersión digital
Entonces, ¿cuándo podemos esperar ver este tipo de energía en nuestros teléfonos y cómo espera Arm ofrecerla?
De hecho, un efecto aparentemente simple, como la mezcla de video, requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento y la interacción de muchos elementos diferentes (desde la visión por computadora, hasta el seguimiento del sensor y el renderizado). Y esa es solo una de las aplicaciones menos ambiciosas. El alcance de lo que es posible es por qué se necesitará un enfoque por caso de uso para proporcionar optimizaciones específicas a través de IP, software y herramientas. Este enfoque también ayudará a enfrentar los nuevos desafíos de escalado, privacidad de datos y 5G. Esto es a lo que Arm se refiere como «Computación total».
“Total Compute no está tratando de definir un solo conjunto de productos, ni una sola solución. Ya sea que vaya a un dispositivo portátil o vaya a otro lado, la solución debe consistir en múltiples elementos informáticos que se escalarán individualmente de acuerdo con la carga de trabajo «, explicó Smythe.
“Tenemos que encontrar una manera de hacer que sea seguro y programable. Pero la opinión es que a medida que aumenta la especificidad del dominio, se hace más difícil de programar. Tratar de comprender cómo hacer que el análisis de rendimiento esté disponible para el programador es clave «.
Smythe dejó claro que esto no incluye conjuntos de instrucciones personalizadas que vienen a las CPUs de la serie A (las que se encuentran en sus teléfonos) y no lo hará pronto.
Poder, seguridad y colaboración.
Lo que este futuro digitalmente inmerso hace depender sin embargo es la seguridad. Como dijo Smythe, «No hay privacidad sin seguridad». En otras palabras, las personas no estarán dispuestas a integrar la tecnología tan a fondo en sus estilos de vida a menos que puedan confiar en los dispositivos que usan para mantenerla segura. Y esa es una responsabilidad que Arm está abordando de frente con soluciones como el etiquetado de memoria y una sensibilidad de diseño más modular para ayudar a reducir la gravedad de las infracciones de datos (entre otras estrategias).
Otro aspecto de todo esto es puro poder. Mirando incluso más allá de los próximos chips Hercules, Arm está preparando la próxima ola de hardware actualmente con nombre en código «Matterhorn», programada para 2020. Estas CPU admitirán algo llamado Matrix Multiply, o MatMul para abreviar, que se espera que duplique el rendimiento en comparación con las generaciones anteriores y ofrecen beneficios particulares para aplicaciones de ML.
Otros anuncios realizados en TechCon enfatizaron aún más el enfoque en soluciones personalizadas y colaboración. Arm trabajará estrechamente con Unity, por ejemplo, para proporcionar una mejor optimización para esos juegos intensivos en gráficos y experiencias de realidad virtual. Y trabajará con fabricantes de equipos originales que utilizan la serie M de CPU que se encuentran en dispositivos más pequeños, lo que permite la utilización de conjuntos de instrucciones personalizados (que pueden llegar a los módulos de sensores en nuestros teléfonos).
No hay privacidad sin seguridad.
El objetivo es proporcionar soluciones escalables y personalizables a los OEM que trabajan con su hardware, con el fin de respaldar sus visiones individuales para la inmersión digital. El cómputo total está diseñado para ser escalable para satisfacer las necesidades enormemente variadas de los OEM en los próximos años.
Es un momento emocionante para ser un entusiasta de la tecnología. Queda por ver qué forma tomará este futuro inmersivo.